Alertan por la baja liquidez de Chubut y la elevada deuda en dólares

05 /05 / 2018

Lo advierte una calificadora de riesgo FIX SCR. El endeudamiento en moneda extranjera llega al 74 %.

En medio de los temblores financieros por los que atraviesa el país, se conoció un informe de una importante calificadora de riesgo que alerta sobre algunos indicadores macroeconómicos que presenta Chubut en el corto plazo.

Haciendo foco en la “ajustada” liquidez y el elevado nivel de deuda en dólares que acumula la provincia, FiX SCR (afiliada argentina de la calificadora internacional FITCh Ratings) da cuenta de algunas luces amarillas que se encienden en el horizonte.

Con el cierre del ejercicio 2017, FIX describe como uno de los factores relevantes a seguir el “elevado endeudamiento y riesgo de financiación”. Y refleja que la provincia finalizó el año pasado con una deuda total de $ 24,5 mil millones, lo que representó cerca de un 86,7% de los ingresos corrientes. Y un 19,2% superior a la registrada en 2016, la cual ascendió a $ 20.506 millones.

Y remarca otro dato que preocupa aún más en el actual contexto de fuerte volatilidad del dólar y los mercados: la alta acreencia que se tiene en moneda extranjera. Para fines del año pasado, un 74,7% de lo adeudado estaba nominado en dólares. Por lo que la suba del dólar a más de 22 pesos, refleja un fuerte encarecimiento de los vencimientos futuros.

Así y todo, se hace la salvedad del “adecuado calce” entre ingresos y moneda extranjera, a partir del rendimiento que otorga la garantía de las regalías petroleras. Además de brindar una mayor autonomía respecto a otras jurisdicciones, sobre todo en un momento donde el barril de crudo persiste con una tendencia alcista.

Según los cálculos plasmados en el informe al que accedió Diario Jornada, la provincia finalizaría 2018 con una deuda de $ 26 mil millones, lo que implicaría un 77% de los ingresos corrientes estimados para este año.

“Al cierre de 2017, el 74,4% de la deuda estaba denominada en moneda extranjera, lo que se considera alto”, advierten. Aunque luego se aclara que “se posee un adecuado calce con los ingresos provenientes de regalías hidrocarburíferas”.

Asimismo, se incorpora al análisis el deterioro en la capacidad de pago. Los servicios de la deuda insumirían en 2018 el 22,7% de los ingresos corrientes y 22,3% en 2019, “lo que determina la necesidad de una refinanciación de los vencimientos”. En 2017 la relación era del 6,9% y en 2013, del 0,6% de los ingresos.

Liquidez

En el capítulo de liquidez, habla de un importante deterioro de los márgenes operativos. Y como ejemplo de las dificultades, menciona que se debió recurrir a la posibilidad de emitir bonos para el pago a proveedores.

“La deteriorada situación de liquidez se plasmó el 09/03/2018 en la sanción de la Ley VII Nº 82 de consolidación de deuda con proveedores con Títulos de Cancelación de Deuda Provincial”. Los más conocidos TICADEP.

A modo de balance, se repasa que los indicadores empeoraron durante el período 2012-2015, con una fuerte recomposición en 2016, pero sólo en los registros, ya que se debió a la no aplicación de los fondos emitidos del endeudamiento por 650 millones de dólares, computados como disponibilidades al cierre del ejercicio.

No obstante, ya con 2017 cerrado, los fondos de la emisión fueron aplicados casi en su totalidad, según consta en el documento financiero.

.