Alemania revive con un triunfo agónico ante Suecia

24 /06 / 2018

Toivonen (32m. PT) aprovechó un error de Kroos y puso en ventaja a los nórdicos en el estadio Olímpico Fisht de Sochi. Marco Reus (2m. ST) marcó el empate parcial de los teutones, y el propio Kroos (50m. ST), a la salida de un tiro libre, les dio la victoria en tiempo adicionado. Boateng se fue expulsado (43m. ST).

Con este resultado, México (6 puntos, diferencia de gol +2) está a tiro de Suecia 3 puntos, diferencia de gol 0) a quienes enfrentará el miércoles en Kazan y ante el que un empate lo clasificará, mientras que Alemania (3 puntos, diferencia de gol 0) se enfrentará el mismo día ante Corea del Sur en Ekaterimburgo, desde las 11.

La clasificación se definirá primero la diferencia de gol en la que México lidera; luego los goles a favor donde también el equipo americano encabeza con tres contra los dos de ambos equipos europeos y por último el ‘Fair Play’ (Juego Limpio, es decir quien menos amarillas tiene).

En caso de victoria por 1 a 0 de los suecos y por idéntico resultado de los alemanes se dará un triple empate en las dos primeras categorías. Allí desempatará el ‘Fair Play’ y en esa categoría Alemania acumula una tarjeta roja y dos amarillas; Suecia tres amarillas y México, dos.

En cuanto al juego, el mismo se inició con posesión alemana en campo sueco, pero la disciplinada defensa del equipo escandinavo y la falta de último pase de Alemania conspiró contra la creación de jugadas claras, aunque hubo aproximaciones peligrosas para el arquero sueco Robin Olsen.

Además, el conjunto nórdico apeló a contragolpear rápidamente al campeón mundial, que sufrió en el retroceso y que a los 12 minutos, pese a lo realizado en el campo contrario, sufrió la primera gran advertencia cuando el el delantero Marcus Berg se escapó y cuando estaba por definir ante Manuel Neuer, Jerome Boateng le cometió un penal no advertido por el árbitro polaco ni por el VAR.

La anotación sueca surgió de un error de Tony Kroos, quien entregó mal el balón en el mediocampo y luego no ocupó bien su zona como volante central por lo que perdió a sus espaldas a Toivonen, quien definió por encima de la salida de Neuer y la “barrida” de Antonio Rudiger.

El encuentro resultó atractivo, ya que hubo pocas interrupciones y mucho ritmo, y mientras los alemanes apelaron a acumular gente en el área sueca, el equipo nórdico buscó respondió con ataques directos con poca gente con más efectividad en los primeros 45 minutos.

Ya en el complemento, el DT alemán Joachin Low dispuso el ingreso del centro delantero nato Mario Gómez, pero fue de los pies de Marcos Reus que surgió el empate alemán, en lo que fue el primer gol para el atacante de Borussia Dortmund en un mundial.

El guión del juego continuó igual que en la primera parte: con los alemanes más picantes en los metros finales pero imprecisos como Mario Gómez, quien solo ante el arquero erró el segundo gol a los 22 minutos.

Con el transcurso de los minutos, Alemania, que con un empate quedaba comprometida en su clasificación, creció en el juego y así se acercó, cada vez, más pero con menos fortuna, al arco defendido por el arquero sueco Robin Olse.

A dos minutos del cierre del encuentro, Julian Brandt, de Bayer Leverkusen de Alemania, estrelló un zurdazo contra el palo.

En la última jugada Kroos, el volante central de Real Madrid, de España, se reinvindicó de su error en el gol sueco, cuando de tiro libre y con un potente derechazo venció al arquero y le dio vida al actual campeón del mundo.

Alemania buscará en la tercera fecha, el miércoles próximo, romper un maleficio que sucedió en los últimos dos mundiales: Italia, campeón en 2006, y España, que logró el título en 2010, quedaron eliminados en fase de grupos del mundial siguiente.

Síntesis

Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Antonio Rudiger, Jerome Boateng y Jonas Hector; Sebastian Rudy y Toni Kroos; Thomas Müller, Julian Draxler y Marco Reus; Timo Werner. DT: Joachim Löw.

Suecia: Robin Olsen; Mikael Lustig, Victor Lindelof, Andreas Granqvist y Ludwin Augustinson; Viktor Claesson, Sebastian Larsson, Albin Ekdal y Emil Forsberg; Marcus Berg y Ola Toivonen. DT: Janne Andersson.

Gol en el primer tiempo: 32m. Toivonen (S).

Gol en el segundo tiempo: 2m. Reus (A) y 49m. Kroos (A).

Cambios en el primer tiempo: 30m. Ilkay Gundogan por Rudy (A).

Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio, Mario Gomez por Draxler (A), 28m. Jimmy Durmaz por Claesson (S), 32m. John Guidetti por Toivonen (S), 41m. Julian Brandt por Hector (A) y 44m. Isaac Kiese Thelin por Berg (S).

Amonestados: Ekdal (S).

Incidencias: 37m. expulsado Boateng por doble amarilla.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).

Estadio: Olímpico de Sochi.

.