Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Alberto anunció medidas contra el coronavirus: se suspenden clases hasta el 31 de marzo y cierran fronteras

El Presidente encabezó hoy en la Residencia de Olivos una reunión interministerial y luego dio una conferencia junto al gobernador Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta. Se conocieron las primeras medidas de impacto social.

El presidente Alberto Fernández anunció este domingo que se suspenderán a partir de este luneslas clases en todos los niveles hasta el 31 de marzo y quese cerrarán las fronteras del país durante los «próximos 15 días» porque «el episodio del coronavirus ya no viene sólo de Europa sino que afecta a países limítrofes y a nosotros mismos».

En conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, Fernández dijo que «por las fronteras terrestres vienen turistas que vienen de las zonas de riesgo», explicó el mandatario en conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, y aclaró que quedan exceptuados de esa restricción los «argentinos nativos o residentes en Argentina», dijo el Presidente.

Además, se dispuso el «licenciamiento de todas las personas mayores de 65 años», luego se aclaró que las personas alcanzadas por la medida son las que tienen 60 años. El objetivo es que «se queden en sus casas, tranquilas y disfruten» de sus hogares, lejos de la posibilidad de contagio de coronavirus. Asimismo, indicó que «vamos a asignarles horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud para que no tengan que vivir momentos de aglomeración de gente».

Alberto también consideró que la pandemia es un «enemigo invisible» que «nos convierte en enfermos y portadores», por lo que pidió una actitud «solidaria».

Planteó además que hay que «luchar contra dos cosas, la pandemia y la psicosis. Si hacemos las cosas bien y respetamos las instrucciones, los riesgos se van a a minimizar», aseguró, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en la Residencia de Olivos, que «una cuarentena generalizada para el país es mucho», y que una medida de ese tipo tendría «consecuencias económicas muy negativas, que ni siquiera ayudan a resolver el problema de la pandemia».

Lunes de reuniones

El Presidente se reunirá este lunes con el Gabinete Económico Social para precisar las «políticas activas» que se adoptarán para que la economía «no se deprima», a pesar las restricciones que se aplicarán a todo nivel para combatir el contagio del coronavirus.

“Mañana (por el lunes) se reunirá el gabinete económico social y precisaremos las medidas a tomar. La actividad económica se va a restringir y vamos a anunciar una serie de medidas en ese sentido”, dijo Fernández. “Las consecuencias económicas ya las evaluamos, Tenemos que hacer políticas activas para que la economía no se deprima”, agregó el mandatario.

Adelantó que en esa reunión, de la que no precisó la hora de realización, “entre las medidas que vamos a autorizar, será la de hacer el trabajo a distancia”. Además se analizarán “todos los sistemas de licencias” como los destinados a los mayores de 60 años “que significan costos”.

Fernández adelantó que de la reunión participarán el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y su par de Economía, Martín Guzmán.

Reunión previa

Del encuentro realizado en Olivos participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas, se informó oficialmente.

Una de las delegaciones más nutridas fue la del ministro de Salud, Ginés González García, quien arribó acompañado por un equipo de especialistas que se trasladó a la Quinta Presidencial en una camioneta.

También estuvieron los ministros de Economía, Martín Guzmán; del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo: de Defensa, Agustín Rossi, y de Trabajo, Claudio Moroni, entre otros.

Durante el ingreso a la reunión, una enfermera recibió a todas las delegaciones oficiales para tomar la temperatura de los funcionarios, según pudo constatar Télam.

En paralelo, la Suprema Corte bonaerense eximió hoy de ir a trabajar, desde mañana hasta fin de mes, a personal judicial con cuadros de salud delicados y mujeres embarazadas.

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo que la pandemia se convirtió «casi en el tema excluyente» de estos días en la gestión de Kicillof y aseguró que el distrito está «preparando toda la infraestructura necesaria» si llega el pico de contagio.