Al momento de la acusación unificarían algunas causas derivadas del Caso Correa

30 /05 / 2018

Casi una docena de causas por presuntos hechos de corrupción son las que investigan los fiscales de la Unidad Especial. Podrían incrementarse. Aunque siguen cursos paralelos, al momento de la acusación cabría la unificación. Así lo explicó el Procurador General, Jorge Miquelarena, en diálogo con FM EL CHUBUT.

«Existe esa posibilidad, está previsto en el Código Procesal Penal pero tienen que darse algunas circunstancias», indicó ayer Miquelarena en el programa Radio Activa, ante la alternativa de unificar al menos la mayor parte de las causas por presunta corrupción, que incluyen «El Embrujo» y «La Revelación», por las que ya hay 17 personas con prisión preventiva entre ex funcionarios, algunos de sus familiares y empresarios.

Aclaró el Procurador que en todo caso la unificación de causas se hace al momento de presentar la acusación (cuando concluye la etapa de investigación) y corre por cuenta del fiscal. Además «tiene que ser también beneficioso para la defensa».

Por lo tanto «no sé si todas las causas, pero sí algunas, probablemente al momento de la acusación el Ministerio Público Fiscal pida la unificación. Lo cual no significa de ninguna manera que lo vayamos a hacer ahora, porque eso sería absolutamente engorroso para nuestro trabajo», indicó Miquelarena.

Agregó el Procurador que primero deberán concluir con la investigación y formular la acusación correspondiente para después, «si lo amerita, que algunas causas vayan unificadas». Pero dejó en claro que entiende el planteo de algunos defensores que preferirían ese camino y que «los fiscales no estamos dispuestos en esta instancia a unificar nada, la cuestión se sigue investigando como hasta ahora; cuando creemos que hay alguna arista que amerita ser investigada por separado, así se hace, como hay ya sobrados ejemplos».

.