Agustín Rossi aseguró que “no hay políticas activas de Nación para la Patagonia”

30 /09 / 2018

El diputado nacional Agustín Rossi finalizó en nuestra ciudad su recorrida por la provincia del Chubut. La jornada de ayer comenzó con una reunión con los integrantes de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (Camad), y finalizó con una charla abierta al público en el Teatro de la Rosada.

Previo a la primera de las reuniones, Rossi dialogó con EL CHUBUT sobre varios temas de actualidad, como, por ejemplo, la imagen que se lleva de la provincia: “Me llevo dos sensaciones contradictorias entre sí, una sobre la realidad económica y social de los argentinos, el futuro en este escenario de inestabilidad económica, que es de mucha preocupación, angustia y bronca; pero también me llevo una mirada de fortaleza en cuanto a las energías que existen en la sociedad para construir un modelo de país distinto al que nos ofrece el presidente Macri”.

DEMANDAS
El jefe de la bancada del Frente Para la Victoria contó que se encontraba en la ciudad de Rawson cuando se conocieron los indicadores de pobreza donde el conglomerado Trelew-Rawson se ubica como el más alto de la Patagonia: “Hablo con los intendentes y la demanda de trabajo, de alimentos y de atención cada vez es más grande y, salvo algunos sectores puntuales como el petrolero, el resto de los sectores de la economía están claramente dificultados”.

Además, Rossi destacó que “lo que sí se nota es un sentimiento patagónico de que no hay políticas activas de parte del gobierno nacional para la región, es más, cada vez que el gobierno se acuerda de la Patagonia es para sacar algún plus”.

DESCONOCIMIENTO GEOPOLITICO
En ese sentido, el diputado también recordó la intención del gobierno macrista de recortar las asignaciones familiares para los patagónicos y agregó que “retrocedieron y ahora quieren reducir un plus del 50 por ciento para las jubilaciones.

Eso lo que denota es el absoluto desconocimiento y la falta de mirada geopolítica, porque todas esas medidas que se tomaron en distintos momentos de nuestra historia tenían como objetivo poblar la Patagonia y debe seguir siendo un objetivo estratégico, algo que para nada tiene el gobierno macrista”. Así las cosas, el ex ministro aseguró que la mirada fuerte del macrismo “queda concentrada en la región centro, en el sistema financiero y esto es lo que termina haciendo”.

MINERIA Y VALOR AGREGADO
Por otra parte, al consultarle su opinión sobre el proyecto de zonificación minera en nuestra provincia, Agustín Rossi opinó que “toda explotación de los recursos naturales, a mi criterio, tiene que tener claramente gestión de los daños ambientales y, sin duda, tiene que tener el acuerdo de la población.

Lo otro que tenemos que empezar a tener presente y no solamente para la provincia del Chubut, sino para todo el país, es ver cómo hacemos para incorporarle valor agregado a esa producción. Si tenemos la reserva más importante de litio del mundo pero ni siquiera vamos a hacer una batería para celular, estamos nuevamente en un escenario de una economía extractiva sin valor agregado. El desafío es la incorporación de ese valor agregado y la manufacturación de esos recursos naturales”.

LA UNIDAD DEL PERONISMO
Yendo al plano político, Agustín Rossi se refirió a la búsqueda de unidad que está intentando el justicialismo chubutense y habló también acerca de cómo está la situación del peronismo a nivel nacional: “Yo celebro lo que está pasando acá en Chubut, me parece que es una fortaleza que tiene el peronismo en Chubut, si se logra en un escenario de unidad la posibilidad de recuperar la provincia está a la vuelta de la esquina.

A nivel nacional, lo que auspicio es una oposición que sea lo más amplia posible, lo más inclusiva posible, es decir un frente opositor donde estén todas las vertientes del peronismo y también estén aquéllas vertientes de centroizquierda que no necesariamente vengan de la matriz del peronismo. Y si hay diferencias entre los sectores de la oposición, que se diriman democráticamente en una gran Paso, pero esa es nuestra voluntad y no somos la totalidad de la oposición y dependerá también de otros actores”.

“EL PRESUPUESTO ES UN MAMARRACHO”
Por último, el diputado santafecino criticó duramente el proyecto del Presupuesto Nacional 2019 y que también afecta el bolsillo de los chubutenses: “Es un mamarracho, es una afrenta al Congreso que nos hagan discutir un Presupuesto que tiene una variación del tipo de cambio a 40,5 pesos el dólar cuando hoy está a 42 y cuando el gobierno lo que hizo fue decir que va a aumentar un 3 por ciento por mes, con lo cual a fin de año vamos a tener un dólar a 48,5 y a 65 a fin de 2019. Nos toman de tontos, de estúpidos, nos obligan a discutir esto que no tiene ningún tipo de seriedad, lo mínimo que tienen que hacer es retirar el Presupuesto y reelaborarlo con las nuevas pautas presupuestarias.

El gobierno está desconcertado e hizo un plan económico que no tiene ningún anclaje para sostenerlo hacia adelante”, finalizó.

Charla
Sobre las 19,00 de ayer en instalaciones de La Rosada se desarrolló una charla abierta que fue seguida por numerosas personas y donde Rossi, habló sobre la situación de la Argentina y realizó un analisis del escenario político para el 2019.

.