Agregados comerciales de varios países dialogaron con más de medio centenar de productores y empresarios de Chubut

13 /04 / 2013

Fue en la ronda de negocios impulsada por el Gobierno del Chubut y realizada en Puerto Madryn. Los empresarios destacaron la iniciativa para optimizar y en algunos casos generar un intercambio comercial. Antes, los diplomáticos habían sido recibidos por el gobernador Martín Buzzi en la Casa de Gobierno.

Tras haber sido recibidos por el gobernador Martín Buzzi en la Casa de Gobierno hoy al mediodía, el ministro de la Producción del Chubut, Eduardo Arzani, encabezó esta tarde en Puerto Madryn una ronda de negocios de la que participaron representantes de las embajadas de Brasil, China, Colombia, Ecuador, Malasia, Filipinas, Panamá, Perú, Rumania, Hong Kong y Vietnam.

La organización de esta misión comercial inversa, encarada por el Ministerio de la Producción del Chubut junto con la Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales y Económicos (A.C.A.C.E.), convocó a los representantes de los principales países importadores de productos chubutenses y otros con los cuales no existe vínculo comercial, por lo que Eduardo Arzani consideró como “altamente positivo para las empresas reunirse con los agregados comerciales y potenciar sus exportaciones en los países que ya importan nuestros productos”, lo que hace a definirlos como “los socios más estratégicos para la economía de Chubut”, a la par de “generar nuevas oportunidades en los otros países”.

Con la participación de más de 50 inscriptos, entre los cuales se destacaron empresas, universidades y organizaciones; los concurrentes expusieron y analizaron la posibilidad de concretar acuerdos de cooperación y comerciales, como consecuencia que desde el Gobierno Provincial se generó este escenario especial para conseguir vinculación directa entre los agregados comerciales y los productores o representantes de sectores empresarios en torno a cinco ejes temáticos: hidrocarburos, metalmecánica, pórfidos, textil y de la pesca.

Desde el Gobierno Provincial “hemos tratado de abrir esta ronda de negocios con la participación de PyMEs, pero también de universidades, cámaras de comercios y cámaras sectoriales. Nuestra voluntad es trabajar con socios estratégicos y otros con quienes pretendemos generar nuevas estrategias”, de modo “de crear lazos, pues luego los agregados comerciales realizarán un trabajo de agenda con las contrapartes de quienes se junten en la ronda de negocios realizada esta tarde en Madryn”, dijo Arzani.

El encuentro se realizó en el Salón Arenas del Hotel Rayentray de Puerto Madryn, y “como en sus importaciones estos países tienen a Chubut como socio, lo que buscamos con este tipo de vínculo es ampliar esa relación, aumentar la posibilidad de colocación de más oferta exportable de la provincia, y abrir más mercados de destino”, indicó el ministro.

“Si bien con Brasil y Chile tenemos un flujo muy importante” de mercancías, “hay que hacer una mención especial a la presencia de países como Vietnam, Pakistán, Malasia y Filipinas, con los cuales nuestra región tiene un intercambio inexistente y los consideramos países exóticos; en esta última década han tenido crecimiento exponenciales para la Argentina. Hay mucho intercambio y oportunidades de negocios”, añadió.

“Hay una voluntad fuerte de incrementar el flujo comercial, más allá de que muchos de estos agregados comerciales también son agregados culturales y turísticos. Por ello queremos desarrollar fuertemente vínculos de cooperación con cámaras sectoriales, ya que son los agregados comerciales los que llevan adelante, dentro de las embajadas, el incremento de actividad entre los países. Esta es una oportunidad para nuestras PyMEs, porque no todas pueden viajar al exterior”, refrendó Eduardo Arzani.

“Esto contribuye al crecimiento”

El intendente Ricardo Sastre resaltó “este tipo de realizaciones, porque esto contribuye mucho al crecimiento de una provincia rica en recursos naturales, por lo que tenemos todas las intenciones de colaborar y contribuir para que las empresas sigan creciendo, que la ciudad se pueda convertir en un polo industrial siempre conservando el recurso natural”.

“La empresa viaja o debe aprovechar esta gran oportunidad”

Marcelo Freise, representando a la firma Barraca Rechene Hnos. SRL, una PyME de la ciudad de Trelew, dialogó con algunas de las representaciones presentes con el objeto de “dar los primeros pasos en la internacionalización de sus productos”, por lo que este tipo de encuentros “es fundamental realizarlos y participar, porque una empresa que quiere exportar debe viajar al mundo para ofrecer su producto. Entonces, o viaja la empresa o debemos aprovechar esta gran oportunidad en que vienen a nosotros. No se puede más que felicitar a la gente del Gobierno que trajo a esta gente y desearíamos que se siga repitiendo”.

“China es el principal comprador de lana, pero nos interesa desarrollar el mercado de Brasil, más allá de que con el que primero nos reunimos fue con uno de los exóticos como Filipinas, con el que no tenemos ningún intercambio”, analizó.

“Es una iniciativa buenísima y muy positiva”

Por otro lado, Carlos Omar Demartini, empresario gráfico madrynense, mantuvo un encuentro con el agregado comercial de Brasil, “por una necesidad específica de materia prima, que en el mundo se fabrica sólo en tres países, uno de ellos Brasil, por lo que hemos decidido dialogar con su representante”.

“En mi caso estamos emprendiendo una línea de producción de packaging, que será la única de toda la Patagonia”, lo que hace que este tipo de propuesta generada por el Gobierno de la Provincia sea “muy buena, ya que el productor o emprendedor tiene gasto cero porque acá tiene a los países a quienes les puede vender lo que produzca o comprar lo que necesita. Es una iniciativa buenísima y muy positiva”.

“Nos sorprendió la convocatoria”

Corina Krüger, representante de la Consultora Van Der Walt, que trabaja con la elaboración de proyectos y productos gourmet, presentó “un producto que ya está colocados en el mercado, de delikatesen, apreciado por el mercado extranjero y único por su componente, ya que se trata de una miel con sabores especiales de nuez y pasas, lo que la distingue de la miel común”.

Según comentó, “la producción comenzó en Córdoba, luego se trasladó a Buenos Aires y la idea es incrementar la producción para exportación con colmenas de establecimientos productores de Trelew y el Valle Inferior del Río Chubut”, y “debemos reconocer que nos sorprendió la convocatoria del Ministerio de la Producción para esta propuesta”.

.