Acciones de Inadi Chubut en Comodoro Rivadavia

09 /10 / 2015

La delegada en Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Lic. Mónica Saso y la asesora legal del organismo en la provincia, Dra. Sandra Cardozo, desplegaron una fuerte actividad en Comodoro Rivadavia.
La misma se centró en uno de los ejes que tiene el organismo en lo atinente a la difusión de todo aquello que haga a la generación y concreción de una sociedad solidaria, más justa y sin barreras ni discriminación.
En ese marco, las funcionarias mencionadas asistieron convocadas por la Escuela Nº 760 –a cargo de Ramón Páez- donde se trabajó con cuatro grupos, uno de ellos por la mañana y el restante en horas de la tarde abordando la temática de derechos humanos y no discriminación, dirigida fundamentalmente a quienes cursan los años de primero a sexto.
La oportunidad fue propicia para abordar otros temas tales como identidad de género, aspecto físico, migrantes, y discapacidad; vale decir, aquellos ejes que marcan el trabajo cotidiano del INADI.
Este encuentro capacitador tuvo lugar el martes 6 y se hizo entrega de material a directivos de la entidad, así como bibliografía de consulta para la biblioteca del establecimiento.
Previo a ello, en la noche del lunes, la Lic. Saso junto a la Dra. Cardozo protagonizaron una reunión informativa y de asesoramiento a referentes barriales del Barrio Las Américas y Fracción 14 en la Biblioteca Jorge Alberto Taiana.
En este encuentro se dieron a conocer las funciones del organismo, la articulación con otros estamentos de gobierno y la manera en que se puede trabajar en forma mancomunada con diferentes organizaciones tanto estaduales como de la sociedad civil.
La responsable del INADI en Chubut señaló “este tipo de actividad se enmarca en las acciones que permanentemente se llevan a cabo de difusión y capacitación de manera tal que toda aquella persona que requiera poder acceder a los servicios del Inadi sepa con claridad meridiana la forma en que puede hacerlo. No solamente ponemos el Instituto a disposición de la comunidad en general sino que aspiramos a que cada vez haya más miembros de la sociedad que conozcan sus derechos en todos los ámbitos y sepan cómo defenderlos. El mecanismo es sencillo, basta con ponerse en contacto con la delegación a través de cualquiera de las vías posibles (mail, teléfono, postal o personalmente) y procuramos establecer una agenda que nos posibilite llegar a cada lugar con la información que se requiere”.
Por último manifestó que “mientras más personas conozcan sus derechos, de manera más sencilla podremos trabajar para superar las barreras estigmatizantes que aún subsisten en nuestra sociedad. Es un trabajo de todos y todas y de cada día, pero confiamos en que paulatinamente se extenderá este trabajo de base que hoy llevamos a cabo”.

.