Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Abren investigación penal contra exjefe de policía

La Jueza Penal Patricia Reyes hizo lugar al pedido de apertura de investigación en la causa que investiga presuntos casos de abuso sexual y que tiene como imputado al Comisario (RE) Juan Luis Ale.

La Dra. Patricia Reyes, Juez Penal de Puerto Madryn, resolvió en las últimas horas hacer lugar a la apertura de investigación en contra del exjefe de la policía provincial, Juan Luis Ale, sobre quien pesa una acusación sobre presuntos casos de abuso sexual.

La apertura de investigación tendrá un plazo de seis meses y se da en el marco de una causa en la cual el Ministerio Público Fiscal acusa a Ale del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia en modalidad de delito continuado” en perjuicio de dos menores de edad.

Los hechos que se le imputan a Ale corresponden a un periodo de tiempo comprendido entre los años 1.998 y 2.001, antes de que el acusado fuera jefe de la Policía del Chubut y cumpliera un mandato como diputado provincial.

La acusación fue planteada la semana en el marco de una audiencia donde el imputado escuchó los cargos mediante videoconferencia, ya que Ale se encuentra viviendo en Esquel.

La fiscal del caso, María Alejandra Hernández, de la oficina de Violencia de Género e Integridad Sexual, solicitó la apertura formal de la investigación.
Durante esa audiencia Ale decidió no declarar: “Niego todos y cada uno de los hechos y me niego a declarar”. El ex comisario fue patrocinado por el abogado particular Adrián Sandoval, quien planteó la prescripción de los delitos, cometidos –según la imputación, entre los años 1998 al 2001, cuando las víctimas eran menores de edad. Y sostuvo que la “Ley Piazza” no correspondía aplicarla.

La denominada ”Ley Piazza”, en relación al diseñador de modas Roberto Piazza, es una modificación a la Ley Penal que amplía el artículo 63 del Código Penal, y sostiene que la prescripción de los delitos sexuales comienzan a correr desde el momento en que se denuncia.

La fiscal Hernández afirmó: “La ley 27.206 apunta, básicamente, a que los plazos de prescripción de los delitos contra la integridad sexual, en víctimas menores de edad, empiezan a correr una vez que la víctima denuncia, independientemente de su edad”.

Este martes se conoció que la Jueza Patricia Reyes hizo lugar al pedido de la fiscalía y habilitó la apertura de la investigación.