5º edición de las Jornadas de los Derechos a la Salud Intregral del Niño

30 /10 / 2015

Serán del 2 al 6 de noviembre, en el Hospital Isola y Caps Roca, Favaloro y Güemes y están orientadas a toda la comunidad.
El Equipo Interdisciplinario de Pediatría del Hospital “Andrés Isola”, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut a cargo de José Manuel Corchuelo Blasco, se prepara para celebración de la “Semana de los Derechos a la Salud Integral del niñ@” del 2 al 6 del con juegos, charlas y obras de teatro.
De la presentación de las Jornadas, participaron la directora del nosocomio portuario Mónica Villalba, el referente del primer nivel de atención Jorge Reuque y Alicia Romero, coordinadora del grupo organizador.
En su quinta edición las actividades se extenderán por primera vez a los centros de Salud Roca, Favaloro y Güemes, con el objetivo de crear un espacio destinado a promover los derechos de la Salud integral del niñ@ y educar a los padres a través de la prevención en salud.
“La información sobre temas de Salud debe ser difundida y comunicada a todas las familias, buscando la apropiación del conocimiento con el objetivo de lograr actitudes favorables hacia un estilo de vida donde prevalezcan pautas de conductas saludables”, indicó la directora del Hospital Mónica Villalba; y agregó que “nuestro hospital brinda cuidados progresivos en todas las etapas pediátricas; desde controles de niño sano en los Caps a cuidados en terapia intensiva pediátrica”.

Nuevos especialistas
La médica también destacó la reciente incorporación de especialistas pediátricos entre ellos un gastroenterólogo y un neumonólogo, “desde hace tiempo estábamos esperando que se sumaran al equipo de salud y sin duda esto representa un salto de calidad en la atención de los pacientes pediátricos”, remarcó
En el marco de la promoción y protección de derechos, los artículo 9 y 10 de la Ley Nº 4347 referida a la Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, la cual establece que “los niños tienen derecho a la atención integral de la salud y al disfrute del nivel más alto posible”.

Interdisciplinario
En ese sentido desde el Equipo Interdisciplinario de Pediatría, integrado por docentes de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria; alumnos de la Escuela de Enfermería, nutricionistas, asistentes sociales, odontólogos, y docentes de Estimulación Temprana, consideran que la atención integral de la salud corresponde a mejorar el bienestar bio-psico-social del niño y la familia.
Acompañando las mismas se realizarán acciones de entretenimientos didácticos para los niños y charlas con los padres, para fortalecer las acciones de Promoción de la Salud considerando los derechos del niño a una salud más integral para elevar su calidad de vida.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE “SALUD INTEGRAL DE NIÑ@S”:
LUNES 02: ALIMENTACIÓN SALUDABLE a cargo de la Nutricionista Lorena Guarino (actividades con payasos y títeres en pasillos del hospital y Caps René Favaloro)
MIERCOLES 04: SALUD BUCAL a cargo de la Odontóloga Sofía Bessonart (actividades con payasos y títeres en pasillos del hospital y CAPS ROCA)
JUEVES 05: ACCIDENTES EN EL HOGAR a cargo de la Enfermera Nancy Copa y alumnos de 3º año Esc. Enfermería (actividades con payasos y títeres en pasillos del hospital y CAPS GÜEMES) (alumnos enfermería con Nancy)
VIERNES 06: FIESTA DE LA SALUD INTEGRAL a cargo de la Docente Leonor Bustos y la Trabajadora Social Paula Pérez Tello (actividades con payasos y títeres en pasillos del hospital y hall de entrada principal – Obra teatro a cargo de Marcela Granado)

.